OCTAVO

DESCARGAR TALLER



LA TELEVISIÓN

¿Cuántos canales de televisión recibes en tu casa? Seguro que muchos más de los que tu tiempo libre te permite ver. Películas, dibujos animados, informativos y documentales son algunas de las ofertas de la televisión, pero ¿cómo llegan hasta nosotros?

¿CÓMO FUNCIONA LA TELEVISIÓN?
La televisión es el medio de comunicación que nos permite captar en nuestra casa una señal electromagnética que consta de imágenes y sonidos. Esta señal se emite desde una central, situada generalmente a gran distancia del lugar donde se recibe, y se capta a través de una antena, que puede ser colectiva o individual.
La señal pasa desde la antena al televisor a través de un cable, que suele ser blanco y más grueso que los cables normales de la luz, llamado cable de antena.
El elemento más importante del televisor es el tubo de imágenes o “cinescopio”, que se encarga de convertir los impulsos eléctricos de la señal de televisión en haces o rayos de unas partículas llamadas electrones.
Al chocar contra la pantalla del tubo, que está recubierta de una sustancia fosforescente, los electrones producen destellos de luz de uno de estos tres colores: rojo, verde o azul.
Estos haces de electrones recorren la pantalla en líneas horizontales, generando lo que se llama un barrido de la imagen. Cuanto mayor sea el número de líneas con que se barre una imagen, y cuanto mayor sea el número de puntos, según se recorre cada línea de izquierda a derecha, mayor es la capacidad para mostrar detalles minúsculos u objetos pequeños, mejor es la definición de la imagen.
La frecuencia con que se repite el barrido de la pantalla y el número de líneas utilizado en cada barrido han de ser siempre los mismos para un determinado sistema de televisión. Para mayor comodidad, estas normas de televisión se fijan para todas las emisoras y receptores de cada país.
En Europa (excepto en Francia) y algunas otras partes del mundo se utiliza el sistema PAL, compuesto por 625 líneas y 50 imágenes por segundo, que proporcionan una buena definición.
En Estados Unidos, sin embargo, las emisoras y los fabricantes de receptores adoptaron la norma de 525 líneas horizontales por fotograma y una frecuencia de 60 imágenes por segundo.
En Francia y en los países que antes formaban parte de la antigua Unión Soviética se usa otro sistema, el SECAM, compuesto por 625 líneas y 50 imágenes por segundo.
Las 100 líneas extra en los sistemas europeos PAL y SECAM permiten mayor detalle y claridad en la imagen que en el sistema estadounidense NTSC, pero la frecuencia de 50 imágenes por segundo comparada con las 60 del sistema NTSC producen cierto 'parpadeo', perceptible a veces. Se puede decir que lo que se gana en calidad por un lado, se pierde por el otro.
Según se incrementa el número de líneas y elementos, mejora la definición de la imagen. Según se incrementa la frecuencia, mejora la nitidez al reducir el parpadeo.
Los televisores de alta definición tienen tubos de imagen que barren el doble de líneas por segundo que los televisores normales, resultando imágenes de mayor calidad. Si un aparato normal funciona a una frecuencia de 50 hercios (o lo que es igual, 50 imágenes por segundo), uno de alta definición lo hace a 100 hercios.
Los tubos o cinescopios se fabrican con pantallas que tienen una medida en diagonal (desde la esquina inferior izquierda hasta la superior derecha) de entre 3,8 y 89 cm.
Como los estadounidenses no miden la longitud en centímetros, sino en pulgadas (1 pulgada = 2,54 centímetros), y fueron los primeros fabricantes en serie de estos aparatos, estamos habituados a hablar de televisores de “tantas pulgadas”. La fabricación de tubos de grandes dimensiones resulta costosa y difícil, y además se corre mayor riesgo de rotura.

LOS TELEVISORES MODERNOS
En la actualidad se está imponiendo un nuevo tipo de televisores con la pantalla completamente plana: son los llamados “de plasma y con pantalla de cristal líquido (LCD)”.
Son aparatos muy finos: mientras que un televisor convencional de 32 pulgadas, por ejemplo, mide aproximadamente unos 55 centímetros de fondo, uno de plasma o LCD tiene solo unos 9 centímetros.
Además de mejorar la calidad de la imagen y de consumir menos energía, en estos nuevos aparatos la imagen se ve siempre perfectamente, sin importar desde dónde se mire (al mirar la imagen de un televisor convencional desde un lado, la vemos distorsionada).

LA TELEVISIÓN POR SATÉLITE
Los satélites artificiales permiten que se puedan efectuar retransmisiones entre lugares muy distantes. La señal emitida por la estación emisora es captada por el satélite, que a su vez la proyecta al lugar donde se desea recibir la transmisión.
El primer satélite usado para transmitir señal de televisión fue el Telstar 1, lanzado en julio de 1962. Desde ese momento fueron posibles las retransmisiones en directo entre Europa y América.
Actualmente hay muchas cadenas de televisión que transmiten sus programas por satélites privados; para poderlos ver se necesitan unas antenas especiales llamadas parabólicas.

LA TELEVISIÓN POR CABLE
En este sistema de televisión la señal llega a cada receptor a través de un cable, en vez de viajar por el aire.
Este sistema de televisión por cable tiene grandes ventajas respecto al otro:
  • No tiene interferencias, con lo cual la imagen es mucho más nítida.
  • Puede transmitir muchos más canales a la vez.
  • Permite disponer de servicios interactivos y personalizados.

LA INTERNET

¿Utilizas Internet para enviar mensajes de correo (e-mails) a tus amigos? ¿Para consultar datos? Internet nos permite compartir información eliminando las barreras del tiempo y el espacio. Es un medio de comunicación que ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas...

¿QUÉ ES INTERNET?
Cuando dos o más ordenadores o computadoras están conectados, de forma que pueden intercambiar información y compartir recursos (por ejemplo, una impresora) decimos que forman una red informática.
Cuando los ordenadores conectados pertenecen a un mismo organismo o empresa, la red informática se llama red interna o intranet. A su vez, esta red puede estar conectada a otras redes.
Internet es la conexión entre miles de redes informáticas de todo el mundo que permite a los ordenadores que se conectan a ella comunicarse entre sí: desde nuestro ordenador podemos acceder a los datos que se encuentran almacenados en un servidor de otro país, o enviarle un correo a cualquier otro ordenador que tenga un buzón habilitado para ello. Un servidor es un gran ordenador que está conectado a una red y que pone sus recursos a disposición del resto de los integrantes de la red.
El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa ‘redes interconectadas’.
La información viaja por cables de fibra óptica de un servidor a otro a gran velocidad, por lo que a Internet se le llama “la autopista de la información”. Sin embargo, la conexión de nuestro ordenador al servidor al que nos enganchamos se hace a través de los cables de la línea telefónica, y la velocidad que permiten estas líneas es limitada, ya que depende del flujo de llamadas que haya en ese momento.
A las personas que “navegan” o viajan a través de Internet se les llama “internautas”. Para navegar por Internet son necesarios:
  • Un ordenador.
  • Un módem, que convierte las señales entre la línea telefónica y el ordenador (ya todos los nuevos ordenadores lo llevan interno).
  • Una línea telefónica. Las líneas ADSL son líneas telefónicas que permiten transmitir datos a alta velocidad, y mantener al mismo tiempo la transmisión de voz. Con la línea normal de teléfono podemos hablar o navegar por Internet, pero no las dos cosas a la vez.
  • Un explorador o navegador, como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft, que es un programa que nos permite navegar por Internet.
  • Una conexión a un servidor de Internet.
SERVICIOS DE INTERNET
Los servicios básicos que se prestan a través de Internet son:
  1. La World Wide Web (también conocida como Web o WWW): una colección de ficheros, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un nombre “localizador universal de recursos” (palabras cuyas siglas en inglés son URL).
  2. El correo electrónico o e-mail: permite intercambiar mensajes escritos entre dos personas, similar al correo tradicional, pero sin papel.
  3. Las charlas interactivas o chats: permiten mantener una comunicación por ordenador entre varias personas al mismo tiempo.
  4. Acceder a foros de debate y grupos de noticias (news).
  5. El intercambio de archivos o FTP (que son las siglas de las palabras inglesas File Transfer Protocol).
  6. El control remoto del ordenador o Telnet: permite conectarse a un ordenador desde otro lugar.
LOS BUSCADORES
Son páginas Web especializadas en hacer índices de páginas. En un buscador se introducen una o varias palabras clave, y nos devuelve las direcciones Web cuyos nombres contienen dichas palabras. Algunos de los más populares son Google, Yahoo, Altavista o Lycos. También los hay específicos para páginas en español como Ozú u Olé.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


LA FUNCIÓN SI


La función =SI( )



La función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. Obseva la sintaxis:



=SI(Condición;Verdadero;Falso)

Esta es la forma más simple de representar esta función. Vamos a proponer un ejemplo: 
Supongamos que tenemos las notas de un examen y tenemos que calificar con "Apto" o "No Apto". "Apto" si la nota es mayor a 5 y "No Apto" si es menor a 5.


Copia el cuadro e intenta solucionarlo tu mismo.



La solución es la siguiente:




============================

GRÁFICOS EN MICROSOFT EXCEL




Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo facilita su interpretación.
Vamos a ver en esta unidad, cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:
- Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.
- Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

Veamos cómo crear de un gráfico.

Crear gráficos
Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.
barra gráfico
Grafico desplegado
bola Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el gráfico, de esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente. En caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un tipo de error en los datos que solicita.
Como puedes ver existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición. Podemos seleccionar un gráfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles.
En cada uno de los tipos generales de gráficos podrás encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de gráfico...
Hacer clic en esa opción equivaldría a desplegar el cuadro de diálogo de Insertar gráfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la sección Gráficos.
Insertar gráfico
Aquí puedes ver listados todos los gráficos disponibles, selecciona uno y pulsa Aceptar para empezar a crearlo. Si seleccionaste un rango de celdas verás tu nuevo gráfico inmediatamente y lo insertará en la hoja de cálculo con las características predeterminadas del gráfico escogido.

EJERCICIO PARA LA CLASE VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2011
El siguiente ejercicio se debe entregar en USB MEMORY desarrollado hasta el punto 7. los puntos restantes se desarrollaran en clase y fuera de la clase hasta el punto 9 antes de las 8 pm del sabado 6 de agosto.
1. Crea la siguiente tabla:
2. Calcula los totales para la columna TOTAL VENTAS.
3. Realiza el gráfico de barras correspondiente al total de ventas de los diferentes meses.
4. Realiza el gráfico de barras apiladas de los meses de enero, febrero y marzo.
5. Realiza el gráfico de barras apiladas de los meses de abril, mayo y junio.
6. Realiza el gráfico de sectores para las ventas mensuales de forma que veamos qué fracción de nuestras ventas se realizó en cada uno de los meses.
7. Realiza el gráfico de líneas sobre la variación que experimentan los dos productos a lo largo de todos esos meses.
8. Inserta títulos y leyendas adecuados en todos los gráficos.
9. Modifica los datos de la hoja y observa el efecto producido en los distintos gráficos.

TALLER VIRTUAL... Descargue aquí el taller para desarrollarlo en el cuaderno de Informática... Taller Tecnología e Informática...